sábado, 17 de abril de 2010

DECISIONES FINANCIERAS ........ A CORTO PLAZO

ETAPAS PARA TOMA DE DECISIONES


1) Planear la ejecución: el ciclo financiero, parte desde el momento que se establece una meta para las ventas, cuestión que se traduce en una cierta cantidad de inventarios a mantener para poder surtir los pedidos (los inventarios no solamente son productos, también pudieran ser personas para poder prestar un servicio), la obtención de estos inventarios representan la salida de recursos, que pueden ser cubiertos, que se traducen en una facturación dada con ciertas condiciones de pago, las mismas se transforman en cuentas por cobrar y en un efectivo esperado que desemboca en pagos e inversiones. Este ciclo debe estar planeado y lo ideal es contar con un modelo financiero cuando menos en Excel, que nos permita proyectar las variables descritas anteriormente.
2) Preparar la disposición de recursos: Como paso posterior a la planeación se requiere contar con los recursos en el momento preciso para ejecutar la planeación. En esta etapa, es cuando las líneas definidas en el plan son aterrizadas, difundidas a los responsables y se engranan las piezas para echar a andar la ejecución, compras adquiere las piezas de acuerdo con el plan de ventas, recursos humanos recluta al personal que ejecutará el plan, operaciones revisa la logística para la empresa, finanzas contrata las líneas de crédito para cubrir el volumen de negocio previsto, acuerda con proveedores condiciones de pago, etc.

3) Ejecutar planes: Con todos los recursos dispuestos, la empresa pone en marcha su maquinaria y es cuando se empieza a cumplir con lo dibujado en el plan. Las ventas empiezan a darse ergo se factura y entrega, se empiezan a acumular lar cuentas por cobrar y como consecuencia, se empiezan a recibir recursos en la caja y bancos que posteriormente son trasladados a los proveedores, prestadores de servicios y a las inversiones.

4) Controlar recursos: Con la finalidad de vigilar el cumplimiento del rumbo definido en los planes, se requiere el establecimiento de puntos de control, de forma tal que se eviten las desviaciones sobre lo definido en los planes, es especialmente relevante vigilar el ciclo facturación cobranza y si existen retrasos tomar medidas con oportunidad, porque de lo contrario se pondría en riesgo la viabilidad de la empresa.

5) Analizar resultados: Preparar la información financiera y revisarla a profundidad ayuda a tomar mejores decisiones. Se requiere establecer un método para su revisión y unos criterios uniformes de comparación y seguimiento que ayuden a adaptar las decisiones a la realidad y a modificar al alza (o a la baja) las proyecciones reflejadas en los planes. Las empresas que carecen de mecanismos de análisis pierden mucho conocimiento y la oportunidad de capitalizarlo en potenciar su crecimiento.

Las etapas en la vida real, no necesariamente son consecutivas, existen momentos simultáneos e incluso pasos que son saltados, sin embargo, la empresa debe poner foco en llevarlos a cabo. Si necesita apoyo para definirlos, en Visionaria contamos con metodologías probadas para apoyarlo con la implantación.

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